miércoles, 8 de julio de 2015

VISITA DE BUQUES DE LA ARMADA AL PUERTO DE SANTANDER







Durante los días 3 al 7 de julio, estuvieron atracados en el Puerto de Santander los buques de la Armada Española, “Castilla” y “Cazadora”. Durante este tiempo, fueron visitados por gran cantidad de personas, militares y civiles, en jornada de mañana, según los turnos establecidos por los responsables de servicio.




Con una atención personalizada, y exclusiva, ya por la tarde, los comandantes de ambos barcos, recibieron al Presidente, Vicepresidente y miembros de la Junta Directiva de la Liga Naval de Santander y Cantabria,  con quienes cambiaron impresiones sobre las características de ambas embarcaciones  y las misiones que en este momento cada una de ellas tienen encomendadas. Asimismo, los  representantes de la Liga significaron a los miembros de la Armada presentes en la reunión, las intensas actividades, navales, culturales, turísticas y lúdicas que la asociación cantabra viene realizando en Cantabria, desde su incorporación en la Federación Española de Ligas Navales, con total independencia y autonomía, a diferencia de otras entidades delegadas desde sus organizaciones centrales. 



 Como consecuencia de este intercambio de información, y debido a lo importante de la misma, quedaron emplazados a continuar en una nueva visita al Puerto de Santander. Esta jornada fue calificada como de “visita para recordar”, por los participantes en la misma. 





Buque de Asalto Anfibio "Castilla" (L-52)
 
Perteneciente al Grupo 2 de la Flota teniendo su Base en Rota. Perteneciente a la clase "Galicia", el "Castilla", además de buque de asalto anfibio, actúa como plataforma de mando del Cuartel General marítimo de alta disponibilidad que España pone al servicio de la OTAN.




 Su construcción se inició en el mes de mayo del año 1997, fue botado el 14 de junio de 1999 y entregado a la Armada el 26 de junio del año 2000, sustituyendo al viejo transporte de ataque "Aragón" (L-22).

El actual "Castilla" es el decimosegundo buque en la historia del Armada que lleva este nombre. 

La última participación en operaciones ha sido en la “Operación Atalanta” (agosto 2012 - diciembre 2012) para luchar contra la piratería en las costas de Somalia, proteger a los buques del WFP (Programa Mundial de Alimentos) y AMISOM (Misión Africana en Somalia) y garantizar la seguridad en la navegación del tráfico marítimo que navega por las aguas del Índico y en especial a los pesqueros españoles en  la zona.

 

Patrullero de altura CAZADORA (P78) 

La misión principal del patrullero de altura Cazadora es la de vigilancia marítima. Igualmente misiones  diversas, como protección del medio ambiente, vigilancia de pesca, lucha contra la inmigración y contra el tráfico de estupefacientes, así como control del tráfico marítimo incluso misiones antipiratería. A pesar de ser un patrullero de altura, la Cazadora cuenta con un armamento bastante poderoso. Tiene capacidad para realizar y repeler las amenazas que se presenten en la mar. 



 En total cuenta con 4 misiles antibuque HARPOON, 1 ametralladora OERLIKON de 20 mm, 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm y 2 ametralladoras MG de 7.62mm. También lleva a bordo armamento portátil como fusiles CETME, pistolas y escopetas de postas.



 La dotación de la "Cazadora" está compuesta por 89 hombres y mujeres 8 oficiales, 16 suboficiales, 14 cabos primeros y 52 cabos marineros axial como un enfermero. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol.
 

 Ha sido escuela de Guardiamarinas, realizando anualmente el viaje de fin de curso de la ENM, y ha participado con regularidad en numerosos ejercicios nacionales e internacionales como las Dynamic Mix, Destined Glory o Tapón.
En septiembre de 2004, ya como Patrullero de Altura, comenzó a realizar su nueva misión principal de vigilancia marítima.

Ferace

Liga Naval de Santander y Cantabria


AESLIN  - FELAN 


Ofrecemos a nuestros consocios y visitantes, las mejores fotos de las jornadas. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario