sábado, 5 de diciembre de 2015

LIGA NAVAL DE SANTANDER Y CANTABRIA - CENTENARIO DEL ARMA SUBMARINA 1915 -2015



El Museo Marítimo del Cantábrico inauguro el pasado día 3 de Diciembre el "Centenario del Arma Submarina  1915 - 2015", organizada por la Armada Española, y  con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.




A dicha presentación oficial asistieron Autoridades Militares así como civiles de distintas administraciones  miembros de la Liga Naval de Santander con su presidente al frente. Ya en jornada de tarde (19.00h) y en los salones del Club de Regatas el Almirante José María Treviño Ruiz, dio la conferencia inaugural con gran éxito de asistencia así como explicaciones referentes a los distintos submarinos que desde que se fundo dicha Arma en Febrero de 1915 hasta nuestros días.


La exposición compuesta por fotográfias, que ya han sido expuestas en diferentes ciudades a lo largo del territorio nacional, se compone de 50 instantáneas que reflejan distintos momentos, buques y personajes de la historia del Arma Submarina Española, nacida a partir de un Real Decreto del Rey Alfonso XIII, el 17 de febrero de 1915.


Dicha  exposición, que podrá visitarse hasta el 14 de enero de 2016, ha sido complementada con abundantes maquetas de artistas locales y también malagueños así como con otros elementos proporcionados por el Museo Marítimo del Cantábrico y la Flotilla de Submarinos.


Entre las imágenes destacan la del 'Isaac Peral', primer submarino en servicio en la Armada, entregado en 1917; la del B-1 al regreso de la misión de evacuación de civiles del peñón de Vélez de la Gomera en 1922, o la de la dotación del E-1 'General Mola', en servicio de 1937 a 1959.


Historia del Almirante Treviño
Nacido en Granada en 1948, el Almirante José M. Treviño ingresó en la ENM en el año 1965, obteniendo el despacho de alférez de navío en 1970 con premio extraordinario de fin de carrera. Las especialidades fundamentales del Almirante Treviño son Submarinos y Comunicaciones, también posee varios cursos nacionales e internacionales incluyendo el Curso de Guerra Naval en Madrid, donde obtuvo el número uno de su promoción, el de EEMM Conjuntos y el del "NATO Defence College" en Roma.
El Almirante Treviño ha servido como oficial a bordo de varios barcos de superficie y submarinos, tales como el destructor Temerario (D-37) el buque de salvamento Poseidón (AS-01), los submarinos Narciso Monturiol (S-35), Cosme García (S-34) y Delfín (S-61), sirviendo durante dos años como Segundo Comandante del Tonina (S-62). Durante los años 1978/79 navegó a bordo del Buque-Escuela "Juan Sebastián Elcano", en su quinta vuelta al mundo como Oficial de Comunicaciones y profesor de inglés.
Ha tenido un total de seis mandos en la mar, incluyendo la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) y el dragaminas Odiel (M-26) como Teniente de Navío, el submarino Marsopa (S-63) de capitán de corbeta, la fragata Navarra (F-85) como capitán de fragata, la Flotilla de Submarinos en el empleo de capitán de navío y finalmente Comandante del Grupo de Proyección de la Flota y Comandante de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF) como contralmirante. En este mismo empleo sirvió también durante un año como Jefe de Estado Mayor de la Flota.
Mandando la fragata FFG Navarra (F-85), el almirante Treviño tomó parte en la Operación "Sharp Guard" de la OTAN y Unión Europea Occidental, en el Mar Adriático durante el conflicto yugoslavo en 1995, asumiendo funciones de capitán de banderas de COMSTANAVFORMED. En el verano de 2003, mandando la Task Group anfibia que realizó un desplazamiento al Golfo Pérsico realizando entre otras misiones, el transporte de la Brigada del Ejército de Tierra español "Plus Ultra", para ser desplegada en Irak.
Sus destinos en tierra incluyen: la División de Inteligencia en el Estado Mayor Conjunto en Madrid, Jefe de la Sección de Inteligencia del Mando Operativo Naval en el Cuartel General de la Armada, Jefe de la Base y Director de la Escuela de Submarinos, Director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa, como vicealmirante fue Jefe del Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Operacional de la OTAN en Lisboa, en este último destino participó en las dos únicas activaciones de la NATO Response Force, con motivo del huracán Katrina y el terremoto de Pakistán. En fecha 22 de Septiembre de 2006, fue ascendido a almirante y nombrado Representante Militar de España ante los comités Militares de la OTAN y la Unión Europea. El 1 de septiembre de 2009 pasó a desempeñar el destino de asesor del AJEMA.
Condecoraciones del almirante Treviño

Gran Cruz de San Hermenegildo, Grandes Cruces de Mérito Naval y Aéreo, Comendador de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa, Sable de Honor de la República de Argentina, Medalla de la OTAN, Medalla de la UEO, una Cruz del Mérito Militar, cuatro Cruces de Mérito Naval, Medalla de la Semana Naval de Barcelona y Medalla de la Semana Naval de Santander entre otras.



LIGA NAVAL DE SANTANDER Y CANTABRIA 
Comunicación 0065/15-01

AESLIN - FELAN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario