domingo, 15 de enero de 2017

LIGA NAVAL DE GALICIA - NOTICIAS DEL MONTE REAL CLUB DE YATES DE BAIONA




 La Liga de Invierno Clase J80 abre
la temporada de regatas en Baiona

• El campeonato organizado por el Monte Real Club de Yates para los monotipos J80 inaugura este fin de semana el calendario regatero de 2017

• La Liga de Invierno Clase J80 se disputará a lo largo de seis jornadas durante los meses de enero, febrero y marzo en aguas de la bahía baionesa

• La competición es la primera de las once regatas programadas en el calendario deportivo del Monte Real para este año 





 Baiona, 10 de enero de 2017 .- La Liga de Invierno Clase J80 del Monte Real Club de Yates inaugura este fin de semana la temporada de regatas del 2017 en Baiona. La competición es una de las once incluidas este año en el calendario deportivo del club de yates baionés, junto con otras históricas como el Trofeo Conde de Gondomar o el Trofeo Príncipe de Asturias.

La Liga de Invierno se celebrará a lo largo de seis jornadas durante los meses de enero, febrero y marzo. En ella competirán, exclusivamente, veleros de la clase J80, unos monotipos que el Monte Real lleva varios años impulsando, a través de la adquisición de nuevas embarcaciones por parte de sus socios y de su inclusión como clase en todas las competiciones que organiza.

Este sábado, los J80 serán los encargados de soltar las amarras de la temporada regatera con la primera etapa de pruebas, a partir de las tres de la tarde en la bahía de Baiona. Las tripulaciones participantes, formadas por un máximo de cuatro regatistas, con la posibilidad de incluir un quinto como observador, navegarán en flota y competirán en tiempo real.

El comité de regata establecerá para ellos un recorrido barlovento-sotavento, que dependerá de las condiciones meteorológicas y que las tripulaciones deberán completar en varias vueltas, demostrando su valía en cada una de las maniobras. Con un máximo de tres pruebas por jornada y seis etapas a completar, los equipos irán sumando puntos para la clasificación final de la que saldrá el ganador de la liga, que se conocerá a finales del próximo mes de marzo.




Entre los barcos participantes se encuentran, entre otros, los ganadores de la anterior edición: el Miudo de la portuguesa Francisca Barros, el Virazón patroneado por Miguel Lago y el Luna Nueva del ovetense Juan Luis Tuero. También repetirá el Okofen de Javier de la Gándara, vencedor de la Liga de Otoño Clase J80; y el Namasté de Luis de Mira, que quedó segundo en esa misma competición.

Serán, en total, diez embarcaciones las que echen al agua este sábado para disputarse la Liga de Invierno Clase J80. Tras la inclusión el pasado mes de noviembre del Cansino de Fernándo Yáñez e Ignacio Sánchez Otaegui en la flota de J80 del Monte Real, en este mes de enero se suma un barco más, el Mondo, armado por Bernardo Macedo.






La primera de las once competiciones del Monte Real en 2017

La Liga de Invierno Clase J80 es la primera de las once competiciones que el Monte Real Club de Yates organizará a lo largo del 2017.  Tras su celebración, en abril llegarán la Regata de Invierno y la Regata de Primavera – Trofeo Repsol, dejando mayo para los más jóvenes, con el Trofeo Baitra de Vela Infantil.

El Campeonato Gallego de Solitarios y a Dos inaugurará junio, un mes en el que también se celebran la Regata Social de Cruceros y el Trofeo AXA – Campeonato Ibérico Clase 2.4mR. En julio, el Monte Real abre mes con la celebración del Final de la Liga Social Baitra-MRCYB, y lo cierra con uno de sus clásicos, el Trofeo Conde de Gondomar. 

La otra gran cita del club baionés será en septiembre con el Trofeo Príncipe de Asturias, en el que se volverán a entregar los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda. Para cerrar calendario, una nueva edición, la tercera ya, del Vertiatlón Solidario, y la Liga de Otoño Clase J80.




---

NOTA DE PRENSA

• El histórico club baionés presenta un intenso calendario deportivo que incluye la celebración de once competiciones náuticas y otros eventos sociales

Regatas como el Trofeo Conde de Gondomar o el Trofeo Príncipe de Asturias volverán a reunir en la ría de Vigo a la élite de la vela en España y Portugal

• La tercera edición del Vertiatlón Solidario o la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda son otros de los eventos programados en 2017



Baiona, 2 de enero de 2017 .- El Monte Real Club de Yates acaba de presentar su calendario para el año 2017, un amplio programa deportivo que incluye 11 competiciones náuticas al más alto nivel, entre las que se encuentran regatas históricas como el Trofeo Conde de Gondomar y el Trofeo Príncipe de Asturias, que este año cumplen su cuadragésimo segunda y trigésimo segunda edición respectivamente.

La celebración de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda y del tercer Vertiatlón Solidario son otras de las citas marcadas en la agenda del club baionés, que se abre este mismo mes de enero con la Liga de Invierno. Es un campeonato destinado en exclusiva a la clase J80, en auge en toda España, que se disputará en la bahía de Baiona a lo largo de seis jornadas, los días 14 y 28 de enero, 11 y 25 de febrero, y 11 y 25 de marzo.

En abril llegan dos de las pruebas con más tradición en el Monte Real, la Regata de Invierno y la Regata de Primavera – Trofeo Repsol. Ambas incluyen novedades con respecto a ediciones anteriores. La Regata de Invierno se reduce en este 2017 a una única jornada, el 22 de abril, en la que los veleros participantes deberán completar un recorrido costero entre Vigo y Baiona.

El Trofeo Repsol – Regata de Primavera , en la que las tripulaciones ponen a punto sus barcos para encarar la zona fuerte de la temporada de regatas, volverá a celebrarse coincidiendo con el puente del primero de mayo. Serán tres jornadas regateras desde el 29 de abril, con diferentes pruebas según el tipo de embarcación. Habrá recorridos barlovento-sotavento para las flotas de J70, J80 y Fígaros; y costeros para el resto de veleros. La novedad en este 2017 es que se celebrará exclusivamente en la Ría de Vigo, con salida y llegada en la bahía de Baiona.

En mayo la cita es para los más jóvenes, con el Trofeo Baitra de Vela Infantil. Fiel a su apuesta por el deporte de base, el Monte Real Club de Yates vuelve a organizar, un año más, con el patrocinio de Baitra Accesorios Navales, este campeonato destinado a los que se están iniciando en el mundo de la vela. Se celebrará los días 20 y 21 de mayo y en él se espera la participación de numerosos regatistas de los clubs náuticos más importantes de Galicia y el norte de Portugal.

El Campeonato Gallego de Solitarios y a Dos será el encargado de inaugurar el mes de junio, uno de los más intensos en Baiona con la celebración de tres competiciones. En esta regata de media distancia, con salida el día 3, los participantes deberán completar un recorrido costero navegando en solitario o con la ayuda de un único tripulante a bordo. El campeonato llevará el nombre de III Memorial Rafael Olmedo, en honor al que fuera presidente del Monte Real durante más de 40 años.

El siguiente sábado, 10 de junio, tendrá lugar la Regata Social de Cruceros, una nueva propuesta del Monte Real para este 2017, destinada a la flota de ORC, sobre la que el club anunciará muy pronto nuevos detalles.



 EL REY REGATEÓ EN 2016 EN EL CLUB MONTE REAL DE BAIONA

La tercera cita del Monte Real Club de Yates para el mes de junio es una regata de vela adaptada, el Trofeo AXA – Campeonato Ibérico Clase 2.4mR. Serán tres días de competición, el 16, 17 y 18 de junio, en los que regatistas llegados de distintos puntos de España y Portugal, con y sin discapacidades, competirán en igualdad de condiciones en la bahía de Baiona. Este es el quinto año consecutivo en el que el club baionés se ocupa de una de las citas claves del panorama velístico peninsular.

En julio, el Monte Real abre mes con la celebración del Final de la Liga Social Baitra-MRCYB, los días 1 y 2.  La liga es una competición de carácter interno que se disputan, a lo largo de todo el año, los alumnos de la Escuela de Vela del club, y que se clausura con un fin de semana de regatas en la bahía y la posterior entrega de premios a los ganadores.

También en julio, los días 22, 23, 24 y 25, coincidiendo con el puente del Apóstol, llega una de las competiciones míticas del club baionés, el Trofeo Conde de Gondomar, que en este 2017 cumple su cuadragésimo segunda edición. Será Campeonato de España de Altura e incluirá, como viene siendo habitual, el recorrido Baiona-Fisterra-Baiona, de más de 100 millas de distancia, virando el mítico faro de Carrumeiro Chico.





 Junto al Trofeo Conde de Gondomar, la otra gran cita del calendario regatero del Monte Real Club de Yates es, sin duda, el Trofeo Príncipe de Asturias. Considerada una de las competiciones náuticas más importantes de España, contó en su anterior edición con la participación del rey emérito Don Juan Carlos, que compitió en la clase 6m. En este 2017, la regata cumple treinta y dos años de vida y volverá a incluir, los días 1, 2 y 3 de septiembre, pruebas deportivas del más alto nivel y numerosas actividades de ocio para los participantes.

En el marco del Trofeo Príncipe de Asturias, se entregarán, un año más, los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, unos galardones con los que se reconoce el trabajo de personas e instituciones a favor del mundo de la vela, así como sus valores humanos y deportivos.

 El Vertiatlón Solidario llega en este 2017 a su tercera edición y se celebrará el 16 de septiembre bajo la organización del Monte Real y el Ayuntamiento de Baiona, con el patrocinio de Verti Seguros y la colaboración de la Federación Gallega de Triatlón. Volverá a recaudar fondos para la Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad del MRCYB, la única del norte de España que funciona durante todo el año, y con la que el club da servicio a diversas asociaciones de personas con discapacidades físicas, psicosocial, cognitiva y sensorial.

Y a partir de octubre, la Liga de Otoño Clase J80, a disputar en cuatro jornadas los días 14 y 28 de octubre y 11 y 25 de noviembre, será la encargada de clausurar la temporada deportiva del 2017 del Monte Real Club de Yates. 

MONTE REAL CLUB DE YATES
Rosana Calvo Díeguez 

LIGA NAVAL DE GALICIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario